viernes, 24 de enero de 2014

Arts and crafts

Arts and crafts (artes y oficios) es un movimiento social y estético surgido en Inglaterra a finales del siglo XIX, que pretendía rescatar la importancia de lo artesanal frente a la creciente mecanización y la producción en serie. Su denominación procede de la “Arts and Crafts Exhibition Society” fundada en 1888, pero el movimiento artístico tuvo sus bases en las ideas de John Ruskin (1819-1900).
El movimiento revalorizò los movimeintos medievales,en plena època victoriana, con lo cual reivindicò la primacìa del ser humano sobre la màquina, con la filosofía de utilizar la tecnologìa industrial al servicio del hombre, pero potenciando la cretividad y el arte frente a la producciòn en serie. 
El referido se tratò de un movimiento estètico reformista,  que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas, y las artes britànicas y norteamericanas, e incluso influyò en el diseño de jardines.

Caracteristicas

Colores: apagados, recuerda a lo medieval.
Formas: vegetales, flores, animales, lineas serpenteantes, y asimèticas, repeticiòn de estampados
Materiales: naturales, madera.
Temàtica: en contra de la producciòn en masa, retomando la artesanìa
Usos/aplicaciones: arquitectura, interiorismo, mobiliario, diseño gràfico de productos.



                                                       WILLIAM MORRIS 1834-1896






El estilo arts and crafts deploraba la estética de la industrialización, así como sus efectos sociales. Revindicaba nostálgicamente los modelos de artesonado de los gremios medievales, el encargado de llevar sus ideas a la práctica y al que siguieron infinidad de artistas y diseñadores, fue el metódico y genial William Morris (1834-1896). Escritor, pintor, diseñador, artesano y reformador social ingles. Morris emprendió la tarea de recrear una industrial manual en la era de la maquina, produciendo su empresa “Morris and Company” telas, tapices, papeles pintados y muebles.




SILLAS DISEÑADAS POR "MORRIS AND COMPANY"




TAPIZ DISEÑADO POR "MORRIS AND COMPANY" SE APRECIA LOS MOTIVOS FLORALES Y NATURISTAS TAN CARACTERISTICOS DEL "ARTS AND CRAFTS"


                                 
                                   MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT (1865-1945)






Uno de los exponentes del movimiento fue Mackay Hugh Baillie Scott, la carrera de Mackay empezó en la universidad agrícola de Cirencester, pronto decidió abandonar la tradición familiar de agricultores-ganaderos y eligió en su lugar estudiar arquitectura.
Asumió pronto las directrices del movimiento “arts and Grafo” e influyeron en sus comienzos las ideas de William Morris y Ruskin. Después forjo su propio estilo distintivo, sobre todo a raíz de su matrimonio con Florenze, su diseño es una reacción a los cambios rápidos del momento, a la producción en masa y a la industria. Se inspiro del arte gótico y de la artesanía 





Baillie scout describió a su clientela como “gente con sensibilidad artística pero de renta modesta” con esta idea inventó un nuevo tipo de vivienda espaciosa y armoniosa. Su interés por el diseño condujo a Baillie a producir muebles, telas,..e incluso los pianos para que armonizaran con el interior.
Tuvo enorme éxito en Europa y durante su carrera le comisionaron para diseñar edificios, incluyendo la decoración del palacio de Hesse en Damstad, Acabo su carrera diseñando casas modestas en los suburbios britanicos.



PHILIP WEBB






Otro de los diseñadores representativos del movimiento arts and crafts fue Philip Webb (1831-1915), arquitecto britanico, fue uno de los principales exponentes del movimiento "domestic revival". En su produccion destacaron la construccion de casas de campo en particular la "Red House" en Uptón (Kent) para W.Morris, que pone de manifiesto su adhesion a las teorias del Movimiento Arts and Grafts. Con William Morris fundó la sociedada para la protección de edificios antiguos (SPAB),diseño para Mprris tanto muebles como accesorios y todos los complementos de arquitectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario